top of page
  • Foto del escritorLuis Valentin

Estanque de Barro, Uvas y Frutas

Actualizado: 13 ago 2023

Don Ignacio Rueda Rueda

Ya me encuentro finalmente en España y acabo de comenzar con mi Proyecto Cuentos Barreño. Mis emociones y entusiasmo por esta aventura han sido duplicadas o hasta superadas por la brillante presencia de mi primer agricultor, Don Ignacio Rueda Rueda de la zona Las Salinas en Castillo de Locubín en Jaén. Me siento muy agradecido al dueño del restaurante Casa Julia, Don Antonio Molina García, su recomendación me llevo a tener el privilegio de conocer, compartir y colaborar con el Maestro del campo, Don Ignacio y su hija Manuela Rueda.


Horas antes de reunirme con Don Ignacio me encontré con él y su hija en la paseo de Castillo de Locubín, donde ellos disfrutan de unos deliciosos churros y chocolate comenzando su día. Durante este inesperado encuentro aproveché para informarle a Don Ignacio sobre mi proyecto y las preguntas que yo utilizaría durante nuestra entrevista. La conexión que sentí en ese momento era muy evidente no solo con él, sino también con su hija Manuela. Este encuentro me tomo de sorpresa generando en mí un destello de creatividad y anticipación, a la vida del distinguido agricultor, Don Ignacio.


Don Ignacio me dice “Pase por mi cortijo después de la siesta" y así fue como a las 6 de la tarde ya estaba yo sentado en su salón hablando de viejos tiempo, agricultura, y del amor de su vida, su amada esposa que lo cuida desde los cielos. A Don Ignacio lo noté un poco nervioso, pero en un parpadear de los ojos él comenzó la entrevista con la misma confianza y destreza que él poseía en el tema de su agricultura.


Comenzamos a dialogar sobre su vida en la agricultura, acompañado por su hija… y así empapándonos de sus memorias y anécdotas que podrán disfrutar en él incluido video.


Como parte de mi proyecto, yo le regalé un barreño de madera hecho por mí, y a cambio él me regalo un esparto también creado por él. Dos artesanos compartiendo el fruto de sus habilidades y talento. Esta es la esencia de este proyecto. Si fuera este la primera y última entrevista de este proyecto, esta experiencia siempre vivirá en mí satisfecho corazón.




"Don Ignacio recibiendo mi barreño, mi primer barril que aguanto agua. Este barreño fue muy especial para mí, y por eso lo escogí como el perfecto regalo para comenzar este proyecto."






"No solo es un gran Agricultor, sino también es un talento artesano. Cuando no esta en el campo le gusta la artesanía de los espartos."







"Don Ignacio crea sus espartos con cintas reciclada de palets. Un agricultor respetando nuestra Madre Naturaleza"









El estanque de la niñez de Don Ignacio, aunque un poco diferente ya que él mismo lo construyo con las paredes que ven en la foto. Hoy este memorable contenido de agua, ya muy distinto a sus memorias de barro.




922 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Longing

Comments


bottom of page