top of page

Otro extranjero en Puerto Rico

Actualizado: 1 abr 2023

Si aún no han tenido la oportunidad de leer mi blog titulado Un Jíbarito en Jaén, por favor disfruten de ese blog antes de leer Otro extranjero en Puerto Rico.


Cómo Tony Croatto, otra persona que tuvo una gran influencia e importancia en mi vida fue Jack Delano. Un artista de Ucrania que trabajo como fotógrafo en la Administración de Seguridad Agrícola en EEUU documentado la vida de los agricultores afectados por la depresión entre los años 1929 y 1939. Esta agencia fue creada por el presidente Theodore Roosevelt con el propósito de apoyar visualmente el programa asignado en ayudar a los agricultores afectados por la depresión. Jack fue asignado a documentar las Islas Virgenes y Puerto Rico pero por consecuencia a la declaración de la guerra después de Pearl Harbor tuvo que permanecer en la isla por varios meses. El señor Delano similar a Tony Croatto se enamoró de nuestra isla y 4 años después escogió a Puerto Rico nuevo hogar. En Puerto Rico se dedicó a la música, televisión, libros infantiles, películas e ilustraciones. El y su trabajo con la Administración de Seguridad Agrícola fueron mis primeras semillas que crecieron y cultivaron este interés en la fotografía que aún existe en mí. La primera foto de Jack Delano que yo vi fue la de unas niñitas frente a una casita de madera en un barrio pobre de Utuado.

Esta y muchas fotos que vi en diferentes publicaciones en la biblioteca (mi mamá trabajaba en una biblioteca) en conjunto con la música de Tony Croatto fueron el génesis de mi obsesión por la vida del campesino. Al medio de los años en mi proceso de estudiar la fotografía del distinguido Señor Delano entendí la influencia que una simple imagen tiene en su audiencia. Un momento, este único periodo en la condición humana capturado por la fotografía que no solo estimula empatía, emoción y entendimiento, sino que también te lleva a ese momento crucial de la intimidad y vulnerabilidad del artista.


Yo me siento tan afortunado que tuve el privilegio de conocer a Tony Croatto en una graduación de escuela superior en Salinas. Yo cene con él y vi cuando escribió en un papel la letra de una nueva canción que cantaría llamada cucubano (palabra puertorriqueña para la luciérnaga). Ese papel amarillo con rayas me lo dedicó y adornó con su nombre. Creo que fue la primera posesión que tuve con tanto valor. Lo triste de esta parte del relato es que aunque lo tuve en mi posesión por muchos años desafortunadamente lo perdí en el proceso de mudarme de Puerto Rico a EEUU en el 1980. Yo daría lo que no poseo por poder tener esa joya en mi manos nuevamente.


Jack Delano falleció en el 1997 y desafortunadamente nunca tuve el privilegio de conocerlo, pero muchos años después tuve el honor de conocer a su hijo Pablo Delano. El cómo su padre es una gran fotógrafo/artista al igual que profesor en el Trinity College en Hartford, Connecticut.


Aún no puedo creer que Jack Delano y Tony Croatto, dos extranjeros adoptados por el pueblo Puertorriqueño fueron los maestros que influyeron más en mi vida, nutriendo mi amor y admiración a la vida jíbara campesina.

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page